Últimamente en algunas ciudades del país pero principalmente en Bogotá y sus alrededores hemos escuchado cómo algunos “pinchallantas” inescrupulosos hacen de las suyas no solo poniendo artefactos que puedan comprometer el prefecto funcionamiento de las llantas de nuestro vehículo sino también cobrando precios desproporcionados por el arreglo o la solución de este tipo de avería, en algunas ocasiones es necesario servicio de grúa ya que podemos quedar varados en la mayoría de los casos. Por esta razón hemos creado esta nota pensando en la forma en la cual podemos reducir o minimizar en alguna medida los daños causados por este tipo de personas inescrupulosas, además estos tips te ayudaran a aumentar la vida útil de las ruedas de tu vehículo.
• El principal y más obvio es mantener las ruedas con la presión indicada, y es el consejo más recurrente, si lo sabemos, pero realmente también tiene que ver con que gracias a estar haciendo este tipo de “chequeos” en nuestros neumáticos podemos detectar algún problema o anomalía, en el caso de las llantas con sistema Sellomatic no es lo mismo pincharse con la presión correcta que con baja presión ya que tendremos menor campo de acción, por ello es recomendable convertirlo en un hábito.
• La rotación de ruedas es muy importante ya que ayuda a generar un desgaste uniforme, debe venir acompañado de la popular alineación y balanceo de las llantas, lo recomendable es hacerlo caca 10 o 15 mil km.
Le puede interesar: Tips claves antes de realizar un viaje por carretera
• Hacer una revisión al estado de las llantas comprende también la revisión de la banda de rodadura ya que esta es la cara de la llanta que tiene contacto directo con la superficie del suelo, generado la tracción necesaria y por ende el desgaste gradual de la misma.
• Así mismo los populares “andenazos” los golpes contra los huecos o diferentes topes que podemos encontrar en la variada topografía de nuestro país, pueden causar problemas internos en los neumáticos haciendo que la vida útil de nuestras llantas disminuya notablemente.
• Muchos no lo saben pero los neumáticos también son susceptibles a rayos UV y el calor expande el hule y si este no se encuentra correctamente humectado puede llegar a cuartearse, es importante utilizar productos como siliconas liquidas con filtro UV para protegerlos del sol.