En nuestro país son usuales los viajes por carretera, sobre todo en la ciudad de Bogotá en donde se cuenta con el parque automotor más grande de Colombia. Sin embargo en algunas ocasiones no sabemos cuáles son los requisitos mínimos para poder salir a carretera y poder sortear los diferentes inconvenientes que se puedan presentar en la vía por esta razón, hemos decidido crear este espacio con contenido diverso de todo lo relacionado acerca de los automotores.
• Lo primero y más importante es verificar el estado del vehículo ya que de esto depende en gran medida nuestra seguridad, la de los ocupantes del vehículo y la de los demás actores viales, nuestro primer consejo hacer una revisión de los indicadores o testigos del tablero, si encuentra alguna irregularidad o se enciende un testigo de falla debes dar solución a este problema. Recuerda que algunos testigos son de prevención y otros correctivos, para poder diferenciarlos podrás revisar validarlos en el manual que viene para cada vehículo.
• Debes validar los niveles de líquidos de tu vehículo (aceite del motor, líquido de frenos, limpia parabrisas y líquido refrigerante), es importante que estos se encuentren en el nivel adecuado, esto nos evitará quedarnos varados y tener que llamar a la grúa para trasladar nuestro vehículo.
• Las ruedas, debe calibrar la presión de aire, así como revisar el labrado de cada una de cada llanta sin olvidar la llanta de repuesto ya que en muchas ocasiones olvidamos la llanta de repuesto siendo esta una de las más importantes, sin ella también quedaríamos varados y tendríamos que solicitar asistencia en carretera para nuestro vehículo.
• Cuarto y uno de los factores más comunes en los accidentes de carretera es la revisión de las luminarias de nuestro carro, cada luz de nuestro vehículo desempeña un papel importante en la seguridad vial, tanto las luces intermitentes como las luces de ‘stop’, pues gracias a ella informamos a los demás cada una de nuestras maniobras en la vía por ello es importante la revisión de cada una sin excepción.
• No solo debemos comprobar el estado de nuestro vehículo sino que también debemos revisar la documentación del mismo, revise que el SOAT (seguro obligatorio) y la revisión técnico-mecánica se encuentren al día, sin olvidar la vigencia de la licencia de conducción.
• El Kit de carretera nos ayudará a sortear cualquier inconveniente que se nos presente en la vía, tanto un leve pinchazo como una avería mecánica o un accidente, por ello es importante que contenga todos los elementos exigidos en el código de transito.
• Aparte del buen funcionamiento mecánico de nuestro auto es importante nuestra salud física y mental, no debemos hacer un viaje trasnochados y menos en estados que disminuyan nuestra capacidad de reacción como alcohol o algún tipo de droga psicoactiva. (Esto es algo que en principio no deberíamos exponer, pero dado el historial de nuestro país es bueno recordarlo.)
Le puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor servicio de grúa para remolcar mi vehículo?
También es recomendable preparar nuestro viaje con anticipación y además hacer una revisión de la ruta, también debemos informarnos sobre el estado de las vías en INVÍAS (Instituto Nacional de Vías) a través de las redes sociales o llamando directamente al #767, también nos podemos informar en diferente plataformas para dispositivos móviles como WASE o MAPS, si presenta cierres o desviaciones, esto nos ayudará a evitar o reducir improvistos o retrasos en nuestro recorrido. Recuerde no viajar con afán y tomarse el tiempo de realizar todas las inspecciones necesarias antes de tomar carretera. Si el viaje que deseas realizar es con un trayecto largo entre ciudades capitales del país, valida las restricciones como el horario y días de Pico y Placa puesto que son diferentes por cada Secretaría de Movilidad o Gobernación de municipio.
Es importante resaltar que en estas medidas no se contemplan las revisiones mecánicas de vínculos ya que están deben ser realizadas por personal técnico calificado, en Bogotá podrás encontrar este tipo de servicio en barrios como: 7 de Agosto, Eduardo Santos, Fontibón, Chapinero, Prado, Morato entre otros.